Energía Renovable

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR EDUCACIÓN. AREQUIPA. PERÚ

Colegio San José

Entrevista por: 
Mg. Arq. Juan Carlos Guillén Salas
Mg. Arq. Luana Miranda Esper Kallas

Fragmento de la entrevista...

JUAN CARLOS: Estimado Diego[1], como surge este proyecto de proveer energía eléctrica a partir del Sol en el Colegio San José. ¿Fue una iniciativa del Director del Colegio?
DIEGO: Hola Juan Carlos, muchas gracias por la entrevista, pues el proyecto  nace primeramente de una iniciativa de parte mía y del Ingeniero Gregorio Pérez, gerente de una empresa española de energía solar. Conjuntamente tuvimos la oportunidad de exponer el proyecto a los directivos del Colegio San José, los cuales tomaron la decisión luego de exponerles de forma detallada el proyecto y analizarlo viendo las ventajas ambientales que tenía el proyecto ya que siendo una congregación Jesuita aspiran a una consciencia de preservación del medio ambiente y la creación.
JUAN CARLOS: Diego, cuántos KWh serán generados en el Proyecto.
DIEGO: Actualmente la planta fotovoltaica genera 33.1 kWp con lo cual nos aseguramos de suplir la demanda máxima de energía en horario diurno. Este sistema es único a nivel nacional pues tiene una tecnología que permite generar la energía fotovoltaica en horario diurno (cuando el consumo del colegio es mayor) y en horario nocturno consumir de la red eléctrica local (Sociedad Eléctrica del Sur Oeste - SEAL).





JUAN CARLOS: ¿Qué tipo de célula fue escogida para el proyecto: monocristalina, policristalina o tándem? ¿Cuál es el beneficio de usar ese tipo de célula?
DIEGO: En este caso se usó tecnología de celulas policristalinas, esto se debe a una cuestión de precios y eficiencia para suministrar energía en el Colegio.


JUAN CARLOS: ¿Las células fueron adquiridas en el mercado nacional (Perú)? ¿Qué empresas en el mercado peruano comercializan las células? ¿De dónde fueron traídas?
DIEGO: Actualmente hay varias empresas que las comercializan. El 100% son importadas debido a que no hay producción de células en Perú. En este caso las células fueron importadas de la China y son de la marca Astronergy del Grupo Chint.






JUAN CARLOS: Diego, podrías explicarnos passo a passo el montaje de las células solares. Desde la orientación de las células hasta el monitoreo de la producción de la energía producida.
DIEGO: Primeramente en el momento de realizar el dimensionamiento del sistema se ingresan unas coordenadas y datos técnicos, en este caso se utilizó el programa PVsyst para determinar la orientación, cálculo de sombras, pérdidas y demás datos técnicos relevantes.
De igual manera se diseñan las estructuras que soportaran las células realizando previamente un cálculo de cargas para evaluar las condiciones de la construcción donde se instalaran los paneles.
Teniendo todo preparado se procede a instalar las estructuras con anclajes al techo y colocar los paneles con una inclinación de 10° con orientación hacia el norte, ya que estamos en el hemisferio sur. Luego se realizan las conexiones de cada célula en serie o paralelo de acuerdo al diseño técnico para formar strings o cadenas de paneles para que generen determinada potencia.
Posteriormente se conectan a los dos inversores de 15 kW, los que convertirán la corriente continua en corriente alterna, y luego son conectados a un centro de monitoreo y gestión de energía. Instalado cerca de la llave principal y toma con el sistema de energía eléctrica.
En el centro están instalados equipos que permiten una lectura en tiempo real del suministro eléctrico y demanda de energía del Colegio. Cuando existe demanda del Colegio se suministra energía del sistema fotovoltaico y cuando baja la producción de la planta, en horas de la noche, realiza un intercambio automático a la red de suministro eléctrico convencional (SEAL).
Todo el sistema esto está controlado remotamente mediante un determinado software con una dirección IP.






JUAN CARLOS: Una vez que sea comprobada la eficiencia de este sistema ¿Cuáles serán los siguientes pasos en la mejoría del mismo?
DIEGO: El siguiente paso será administrar de manera más eficiente la energía como por ejemplo cambiando las luminarias a iluminación LED y tener una adecuada gestión de la energía en el Colegio. Luego, en una etapa posterior, agregar baterías para suministrar energía el turno nocturno.
JUAN CARLOS: Diego, además de este proyecto, estas desarrollando otros proyectos parecidos. ¿De qué tipo y en qué localidad?
DIEGO: Actualmente, como Sociedad Green Future, contamos con un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para impulsar y desarrollar este tipo de proyectos en la Región Arequipa. En ese sentido estamos desarrollando dimensionamientos para diversas instituciones desde estatales como una biblioteca hasta Edificaciones del gobierno. Además de universidades y empresas, en el sector privado, todas ellas en la Región Arequipa.

AGRADECIMIENTOS

A Ricardo José Chávez Quiroz, arquitecto arequipeño, y Guadalupe Chávez Quiroz, profesora del Colégio San José, por las gestiones realizadas para entrevistar al señor Diego Rodrigo López Ramos.
Al Colégio San José por la gentileza en poder visitar sus instalaciones para observar de cerca el sistema de células solares para la generación de energía renovable - no contaminante.


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Administrador-Editor: Mg. Arq. Juan Carlos Guillén Salas

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[1] Diego Rodrigo López Ramos es docente/consultor certificado por Sur Internacional Consultores en Gestión Medio Ambiental, Auditor en Sistemas Integrados de Gestión, Docente de Postgrado en Diplomados Internacionales encargado del módulo de ISO 14000 Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Salta - Argentina y Sur Internacional Consultores. Gerente General de Sociedad Green Future, empresa especializada en Ecoeficiencia y Gestión Ambiental así como también en la promoción, desarrollo y ejecución de importantes proyectos encaminados a la producción de energía basados en fuentes renovables. Con experiencia en el sector público y privado como consultor y gestor en desarrollo de políticas y proyectos ambientales, gestión ambiental y energías renovables. Químico Farmacéutico de profesión por la Universidad Católica de Santa María. Especialización en Gestión Ambiental, Seguridad Industrial y Calidad por la Universidad Católica de Salta,  Argentina. Diplomado en “Indicadores de Calidad Ambiental y Gestión de Proyectos” por la Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires – Argentina. Actualmente cursando la especialidad de Ingeniero Proyectista en Energía Solar por el Centro de Estudios de la Energía Solar, Sevilla -  España. Ponente y Conferencista en congresos nacionales e internacionales.